martes, 6 de septiembre de 2011

LA CIENCIA EN VENEZUELA



Antes de dar comienzo al Resumen del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual forma parte de contenido curricular de la Cátedra Formación Sociopolítica, dirigida por el Abogado Carlos Bruzual, facilitador del Programa Municipalizado de Formación en Derecho para la Misión Sucre de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos, Aldea Francisco Lazo Martí, de Valle de la Pascua, del Municipio Autónomo Leonardo Infante del estado Guárico, es importante recordar la definición de “Ciencia”. La ciencia es el grupo de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados. De igual forma es importante definir lo que es tecnología, siendo ésta, el  conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.
En el ámbito venezolano uno de los problemas centrales, frecuentemente soslayado en el debate, es el hecho de llegar tarde o no al siglo XX y a la globalización,  Por mucho tiempo se ha discutido el hecho de poder alcanzar un cierto grado de dominio sobre la ciencia. Entonces pues que de allí se derive el hecho de que  investigadores se conviertan en el motor fundamental de  generación de conocimientos (ciencia) y poder ser transformada en tecnologías propias que a su vez impulsarían un desarrollo económico autónomo y sostenido.
La importancia del papel que deben desempeñar la ciencia y la tecnología es cada vez mayor. La evolución de las sociedades modernas requiere, de manera fundamental, la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica. Es posible observar, en este sentido, como dentro del pensamiento económico contemporáneo hay una señalada tendencia que asimila el crecimiento a un proceso de constante transformación de las tecnologías disponibles y usadas en la actividad productiva. Igualmente, la importancia que las teorías tradicionales concedían a la acumulación del capital ha ido cediendo su lugar, poco a poco, al énfasis puesto en el cambio tecnológico. Diversos estudios llevados a efecto en distintos países industrializados permiten concluir que la influencia causal de la acumulación de capital y del aumento de la fuerza de trabajo en el crecimiento económico de esas naciones, no ha sido tan determinante como la influencia de las transformaciones experimentales a nivel de la productividad debido a la continua incorporación de innovaciones tecnológicas. La sociedad venezolana se desenvuelve ligada en determinado grado a la evolución de la ciencia y la tecnología, esto es, requiere de la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica a fin de poder marchar dentro del tipo de desarrollo que tiene trazado. Debido a lo anterior se ofrece el siguiente resumen del  El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se sustenta en el marco legal que establece la CRBV en su artículo 110 y en la LOCTI en sus artículos 11 al 19, de  acuerdo a esa orientación, se recogió gran cantidad de opiniones a diferentes actores pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), acerca de cómo la Ciencia, la Tecnología y la Innovación contribuyen con el desarrollo del país. Para tal fin se  definió un marco de acción a 25 años, con el fin  de recuperar la capacidad de soñar un mundo mejor y posible, a partir de una ciencia, tecnología e innovación con y para la gente. Este plan  marca el inicio para la aplicación del enfoque participativo en la formulación de políticas públicas en materia científico-tecnológica, cumpliendo con lo establecido en el marco legal de la República Bolivariana de Venezuela. En ese sentido, el PNCTI trató de captar la opinión de una amplia gama de diversos actores con respecto a las ventajas y desventajas actuales del  Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y sus visiones estratégicas para lograr el desarrollo endógeno, sustentable y humano del país, con la finalidad de definir las líneas de política que desde el presente permitirían actuar en función de las visiones deseadas. Para lograr este objetivo, se diseñó un conjunto de instrumentos para la recolección, procesamiento, interpretación y análisis de la información, como cuestionarios, matrices, mapas, guiones, etc.), para ser coherentes con el diálogo de saberes, la inteligencia local y la diversidad cultural de los pueblos, con un diseño metodológico  filosófico y ético. Dicho plan tiene como fin, permitir la construcción  un futuro sustentable, lo cual cierra un ciclo, para iniciar otro que consiste en la construcción de los programas y proyectos que permitirán apuntalar cada uno de los objetivos y metas estratégicas de nuestro plan. El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación contribuirá con hacer posible un desarrollo Endógeno, Sustentable y Humano a través del incentivo y desarrollo de procesos de investigación, producción y transferencia de conocimiento de calidad y pertinentes a los problemas y demandas fundamentales que afectan actualmente a la sociedad venezolana y los que potencialmente (mediano y largo plazos), pudieran impactar las áreas económicas, sociales y culturales donde la ciencia, tecnología e innovación desempeñan un rol fundamental.
Construir una cultura científico-tecnológica que oriente sus potencialidades y capacidades hacia la transformación de la sociedad venezolana, a partir de la configuración de valores y modelos de acción que la hagan pertinente, integral, de producción colectiva, comprometida con la inclusión y la vida en el planeta. En el año 2030 Venezuela cuenta con una cultura científica transdisciplinaria e incluyente, donde la población es social y culturalmente integrada, creativa y solidaria, el bienestar es compartido por todos sus ciudadanos, se respeta la naturaleza, se preservan los saberes populares, la diversidad de la cultura propia y el conocimiento ancestral de sus pueblos indígenas y afrodescendientes, en el marco de los valores de cooperación, inclusión y soberanía nacional. Todo lo anterior se resume en los objetivos del PNCYT, los cuales son los siguientes:
Los objetivos estratégicos formulados, que conducirán a la transformación cultural necesaria, en el ámbito de la ciencia y la tecnología, son los siguientes:
1. Promover la independencia científica y tecnológica con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía científico-técnica necesarios para construir un modelo endógeno de desarrollo ambientalmente sustentable para el país.
2. Desarrollar una ciencia y tecnología para la inclusión social donde los actores de la sociedad venezolana sean sujetos de acción en la formulación de políticas públicas en ciencia y tecnología y partícipes del nuevo pensamiento científico que se gesta en el país.
3. Generar mayores capacidades nacionales en ciencia, tecnología e innovación, referidas a la formación de talento, la creación y fortalecimiento de infraestructura científica y al conjunto de plataformas tecnológicas requeridas en nuestro país.

Estrategias viabilizadoras
El logro de los objetivos formulados está determinado por la viabilidad que ofrecen las  estrategias identificadas, las cuales son propias de un modelo científico y tecnológico incluyente, colaborativo, participativo y de amplio contenido social. Estas estrategias son:
1. Desarrollo científico-tecnológico pertinente y asimilación selectiva de tecnologías  ambientalmente sustentables, limpias y ahorradoras de energía, que con la realización de investigación básica y orientada, permitan potenciar objetivos intermedios como áreas clave para alcanzar mayores grados de soberanía nacional, fundamentalmente:
Objetivos intermedios:
1.1. Desarrollo científico-tecnológico de la industria nacional de producción de medicamentos para la satisfacción de la demanda interna.
1.2. Fortalecimiento de los procesos de investigación, producción, almacenamiento y distribución de semillas, paquetes tecnológicos y manejo sustentable de la biodiversidad, en consonancia con lo establecido en los Planes Nacionales de Semilla y Siembra para contribuir con las metas de seguridad alimentaria.
1.3. Mejoramiento de procesos vinculados a petróleo, gas y energía que potencien la diversificación productiva nacional de las áreas asociadas a la industria petrolera, conjuntamente con el fortalecimiento de los proyectos de integración para América Latina y el Caribe como, por ejemplo, la empresa Petro-SUR.
2. Promoción de líneas de investigación básica y orientada, articuladas en redes de áreas prioritarias y con orientación a la integración latinoamericana, para trabajar de manera conjunta temas estratégicos como, por ejemplo, biodiversidad, agua y Amazonia, así como el fortalecimiento de proyectos institucionales como la Universidad del Sur y el Instituto de Altos Estudios Estratégicos e Históricos para América Latina y el Caribe.
Objetivos intermedios:
2.1 Instalación de infraestructura tecnológica de vanguardia, que con el uso de sistemas integrados de información (software libre) y telecomunicaciones, favorezcan el resguardo de la información estratégica del Estado y las políticas de comunicación internacional que promuevan con mayores niveles de veracidad la información acerca del modelo de desarrollo venezolano (ej. Telesur).
2.2 Aumento de la capacidad innovativa, tecnológica y productiva de pequeñas y medianas empresas y cooperativas.




ACTIVIDADES Y NOTICIAS RELACIONADAS CON EL DESARROLLO DE LA CIENCIA  DENTRO DEL MARCO DEL PNCYT
La creación del Fondo de Servicio Universal de las empresas operadoras de telefonía, con la existencia de un gran "pote" constitui­do por el 1 por ciento de sus ingre­sos brutos, per­mitirá ofrecer servicios a las zonas de difícil acceso y poco rentables, y a los estratos sociales a los que la libre competencia no beneficia en forma directa o en el corto plazo. La idea es que las teleco­municaciones son un servicio fundamental del que nadie debe ser ex­cluido.

Venezuela sobresale en el cumplimiento de las Metas del Milenio
Con las políticas sociales del Gobierno Nacional y el impulso de las misiones, nuestro país ya ha superado seis de las Metas del Milenio, fijadas para 2015
Por: Belén Van Arcken (*)

          El 2015 fue el año fijado para entregar las estadísticas que muestren el logro alcanzado en el cumplimiento de las “Metas del Milenio”, que no son otra cosa que los acuerdos asumidos en la “Cumbre del Milenio” celebrada en Nueva York en el año 2000, durante la cual 189 naciones se plantearon el compromiso de desarrollar políticas para lograr una mayor equidad e inclusión social en el mundo. En esa oportunidad se estableció como punto de referencia inicial el año 1990.  En esa cumbre se fijaron ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): Erradicación de la Extrema Pobreza y el Hambre, Promoción de la Equidad de Género y de Autonomía de la Mujer, Universalización de la Educación Básica, Reducción de la Mortalidad Infantil y Materna, Combate del VIH/Sida, Malaria y otras enfermedades endémicas, Asegurar la Sostenibilidad Ambiental y la Promoción de la Asociación Global para el Desarrollo.

Para el logro de dichos objetivos se propusieron un conjunto de metas, de las cuales Venezuela ya ha alcanzado seis. Al mismo tiempo, nuestro país muestra significativos avances en el cumplimiento de las metas restantes, gracias a la ejecución de políticas sociales como las Misiones, que con base en la Constitución, han permitido mejorar los niveles de inclusión y equidad en el país.

Tecnologías para la población

Donde antes no había computadoras, ahora se contabilizan mil 134 Infocentros instalados entre los años 2001 y 2007 para brindar acceso a Internet de forma gratuita a la población, así como mil 957 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), ubicados en instituciones educativas públicas entre 2000 y 2008.
Con estas acciones se pone en evidencia un incremento sostenido en el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
Para ampliar estas posibilidades y mantener activa la Promoción de la Asociación Global para el Desarrollo, el Ejecutivo Nacional creó la Misión Ciencia como otra vía hacia la independencia científico-tecnológica para garantizar la seguridad y soberanía de la nación.





Comité de Saberes y Producción. Misión Ciencia 2010
Los Comité de Saberes y Producción encuentran sus antecedentes en la primera etapa de la Misión Ciencia creada en el año 2006. En ese momento se denominaron Comité de Saberes los cuales derivaron en proyectos de investigación, redes de innovación productiva y, en general, proyectos para las comunidades en sus localidades.  El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias se propuso la rectificación y reimpulso de la Misión Ciencia y ha establecido como objetivos de la misma los siguientes: a) desarrollar una ciencia para el pueblo, reconociendo las diversas formas del conocimiento, de los saberes populares y ancestrales, con una visión estratégica para el desarrollo socialista del país, partiendo de la búsqueda de la soberanía cognitiva y científico tecnológica y b) una ciencia para la vida planteando líneas estratégicas de investigación que viabilicen un sistema de respuestas y capacidades para la atención, en primera instancia, de las necesidades sociales de la población mediante el desarrollo de un modelo productivo socialista.

Publicado por VEA  el Martes, 06 de Septiembre del 2011
VENEZUELA: Museo de Ciencias continúa con exposición Soberanía en Órbita
Soberanía en Órbita es una exposición que busca mostrar el desarrollo científico en Venezuela en el ámbito espacial, desde sus inicios hasta la actualidad demostrando la evolución a nivel científico. El Gobierno Bolivariano ha asumido desde el año 1999 la responsabilidad y el compromiso de desarrollar la ciencia espacial como instrumento de soberanía en nuestro país. En la exposición se muestran en escala cósmica fotografías de la tierra en el universo tomadas por el Centro de Investigación de Astronomía (CIDA) en las cuales se muestran nebulosas, planetas y satélites naturales, además de una selección de meteoritos y videos sobre satélites artificiales, los diferentes tipos y sus órbitas. En la muestra se pueden apreciar los próximos proyectos venezolanos relacionados con el tema espacial, la reciente firma de convenio con la República Popular China para construir y lanzar al espacio un nuevo satélite artificial ésta vez de observación terrestre. La exhibición se realiza en el Museo de Ciencias de lunes a domingo en horario comprendido entre 9:00 am y 5:00 pm.

Satélite Simón Bolívar
La creación del Programa de Estímulo a la Investigación y de un Sistema Nacional de Publicaciones en Ciencia, Tecnología e Innovación, la formulación de nuevos indicadores para medir el impacto real del desarrollo científico en el país, así como la incorporación en la ley de artículos que hacen referencia a la participación de los cultores en el desarrollo de la ciencia, forman parte de estos cambios cuyos resultados comenzarán a hacerse notar a partir de este año 2011


CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN VENEZUELA APUNTAN A LA CONSTRUCCIÓN DE UN PAÍS SOBERANO E INDEPENDIENTE

      Durante los últimos 10 años se ha logrado el posicionamiento de la ciencia y la tecnología en la sociedad venezolana, orientada a la construcción de un país independiente y soberano en estas materias. Esto se desprende del balance de 10 años en política, ciencia, tecnología e innovación, presentado como ponencia por el Dr. Luis Marcano, en el marco de la LIX Convención Anual de Asovac, realizada en la ciudad de Mérida.
Marcano, quien fuera vice ministro de ciencia y tecnología, presentó de manera puntual los aspectos que han permitido tal posicionamiento, desde inicios del gobierno bolivariano y revolucionario: creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología hoy con funciones vinculadas también al sector Industrias Intermedias el cual ha asumido un liderazgo en este proceso, articulación con sectores vitales para la construcción del país, incremento del número de investigadores conscientes además de la importancia del trabajo colectivo y el diseño de un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología.
Recuerda que desde los años 80 venía planteando la necesidad de contar con condiciones necesarias para que la ciencia y la tecnología se desarrollaran y mejoraran su condición de articulación como un sector vital en la construcción del país, vinculándose con lo educativo, lo económico y lo social. Los primeros pasos en este sentido se dieron en materia política y es por ello que ahora se está en el camino de la articulación lo cual ha incluido la misma transformación que hoy tiene el ministerio.
En cuanto al incremento en el número de investigadores, afirmó Marcano que de acuerdo al registro que lleva el Programa de Promoción al Investigador (PPI) la cifra se ha triplicado logrando conformar un sector más articulado con otros, al pasar de realizar actividades aisladas o individuales hacia el trabajo colectivo que se interesa por los problemas prioritarios.
El posicionamiento de la ciencia y la tecnología en la sociedad venezolana, se ha desarrollado siguiendo lo establecido en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2005 – 2030, el cual plantea objetivos claros que direccionan la actividad científica y tecnológica, todo ello apoyado en la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (LOCTI) con la cual durante los dos primeros años de su aplicación se ha originado un salto cualitativo y cuantitativo en la materia, afirmó Marcano.
La LOCTI nació para transformar en el marco de estas expectativas a la ciencia y tecnología como un instrumento vital para la sociedad venezolana, en la construcción de un país poderoso, por tanto es un instrumento que ha iniciado un camino y sus resultados más importantes se verán dentro de un tiempo.
Actualmente, estamos pasando por momentos de alta demanda con relación a la actividad científica y tecnológica, ante el cual algunos se resisten por no perder su condición de trabajo tranquilo en el laboratorio, por ejemplo, pero otros están asumiendo la tarea de hacer de la ciencia y tecnología un instrumento en la construcción de un país independiente y soberano como lo necesitamos ahora, concluyó Marcano.

                                          Satélite "Simón Bolívar"



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada